Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
Arte

Arco de entrada:

Los monumentos de Becerril son un claro testimonio del importante pasado histórico de este municipio, en época medieval, Becerril se convirtió en una villa de gran importancia política. Todavía se conserva una antigua puerta de la muralla que en su día circundó la población.

Este arco de entrada es el único resto importante de la antigua muralla que rodeaba la Villa. La Muralla tenía siete puertas siendo esta que vemos la principal, conociéndose con el nombre de "Puerta de la Villa".

Es el estilo ojival, s. XIII.

Estas puertas eran cerradas en tiempos de guerras y también de pestes, puesto que evitando la entrada o salida de enfermos impedían que la enfermedad se difundiera. Las personas que guardaban las puertas eran responsables de que persona alguna entrara o saliera en estos casos, y de no hacerse así, tanto el que cruzaba como el guardian eran castigados a pagar una multa de 10.000 mrs o en su caso de 200 azotes.

De las puertas existentes en la Villa, sólo se conservan ésta y restos de la de San Miguel.

  

  

 

Ayuntamiento:

El actual Ayuntamiento preside la plaza más céntrica de la Villa. Se construyó entre 1904 y 1909, en el lugar que ocuparon las antiguas escuelas, la cárcel y los portales antiguos. Es obra del arquitecto Rafael Geigel Sabat.

Tiene dos plantas, y la fachada principal remata en una torre con reloj. Todas las fachadas del edificio llevan sobre las ventanas refranes y proverbios morales, con una intención cívica y educativa propia de la época en la que fue construído, y quizá debido a que las escuelas públicas se situaban en sus bajos, la de niños es una de las alas del edificio y la de niñas es la otra. Una serie de estos refranes son "El aseo en la persona muchos bienes proporciona", "No desprecies los consejos de los sabios y los viejos", "Tus méritos nunca abultes, ni al que es inferior insultes", o, "El que de amigos carece prueba que no los merece". En su Salón de Plenos se conserva una galería de retratos de los reyes de España, desde Felipe el Hermoso hasta Felipe V, realizada en los primeros años del s. XVIII una amplia y espaciosa escalera de las llamadas imperiales, conduce al piso superior.

  .

 

Casa de cultura:

El edificio que hoy en día albergala Casa de Cultura y Biblioteca Municipal es una construcción del s. XVI que funcionó como Ayuntamiento de Becerril hasta que se construyó el nuevo edificio.

Se trata de un inmueble de tipo palaciego de planta cuadrada y dos alturas. La entrada principal está cobijada bajo un soportal donde pueden contemplarse trece columnas toscanas. Una de ellas conocida como " Poste de la Argolla" que era el lugar donde se exhibía publicamente a los condenados, está blasonada con un escudo que combina el de la Villa de Becerril con el Real. El soportal da paso al zagúan, tal y como es habitual en las construcciones tradicionales castellanas. En la fachada se observa cómo se combinan sillares con adobes, mientras que en las columnas solo se ha empleado la piedra. La ornamentación se logra a través de labor de ebanistería, de cantería y el blasón de la entrada.

 

Fuente Nueva:

El agua es un bien que, por su escasez, se considera inapreciable en Tierra de Campos y Becerril ha disfrutado en todo tiempo de abundantes aguas, por lo que desde tiempos muy lejanos fuentes y manantiales se han cuidado con especial cariño.

Fue realizada en 1584 por los canteros Juan de Hermosa y Pedro Cerezo, vino a reemplazar a otra anterior. Está compuesta por taza y macolla con caños, y perímetro rodeado por mojones con cadena. Anteriormente existía un pilón donde abrevaba el ganado.

Es una obra interesante por el reducido número de obras de este tipo, y de esta fecha (s. XVI) que se han conservado. No es frecuente además que se conozca el nombre de los canteros que realizan este tipo de obras, a diferencia de lo que aquí ocurre.

  

 

Humilladero:

Fue construido en el s. XVIII. Seis artistas columnas de piedra tallada sostienen un tejadillo que protege la cruz alojada en su interior. La plataforma se halla sobre un aljibe o alberca de agua clara, que fluye luego hacia abrevaderos.

Los humilladeros, dispuestos en los cruces de los caminos, tenían la inernacionalidad religiosa de humillar a los caminantes ante las imágenes sagradas. En este caso tenía además otro uso, puesto que cuando se cometía un delito menor al culpable se le humillaba aquí, publicamente delante de todos los vecinos.

El humilladero fue elegido como monumento emblemático de Becerril de Campos, para formar parte del escudo de la villa.

  

 

Iglesia de Santa Eugenia:

Existió una primera construcción de mediados del s. XV, de la cual se reaprovecharon y conservaron algunos elementos en la obra posterior realizada en el s. XVI; tal es el caso de la portada hispanoflamenca del lado de la epístola. En el s. XVII se construyen el presbiterio, las dos capillas y las bóvedas que cubren las naves y ya en el s. XVIII, la sacristía en el lado de la epístola. En los años 70, se produjo el desplome de la torre, que fue reconstruida poco tiempo despues en ladrillo.

El templo presenta planta de salón compuesta por tres naves de igual altura y crucero alineado. La cabecera está compuesta por la capilla mayor poligonal y dos capillas laterales comunicadas con la central. La cubren bóvedas de artistas, cúpula ovalada sobre el crucero y bóveda de horno en la capilla mayor. Potentes contrafuertes rodean todo el edificio. En ella destacan el retablo mayor churrigueresco y el púlpito.

  

    

  

 

Iglesia Museo de Santa María:

Podemos apreciar varias etapas constructivas que van desde época románica hasta el s. XVIII. Los restos románicos aparecidos han llevado a pensar en la existencia de un primer templo románico de pequeñas dimensiones.

Mención aparte merecen sus artesonados, en especial el del sotocoro, es una obra magnífica que se puede comparar con los mejores artesonados de este tipo existentes en Tierra de Campos, y su púlpito gótico - mudejar. En su atrio porticado destacamos sus esbeltas columnas jónicas.

La iglesia fue abandonada al culto en 1971. Sin embargo, su utilización como museo ha permitido la restauración y conservación del edificio. En el citado museo podemos contamplar obras de arte sacro procedentes de toda la localidad y que, en su gran mayoría, son de artistas mundialmente reconocidos, tales como Pedro Berruguete, Alejo de Vahía, juan de Juni... Diversas tablas en las que se representan escenas de la vida de la Virgen y Jesucristo, y figuras de profetas y reyes como David y Salomón. También es de destacar su notable colección de orfebrería religiosa.

  

  

 

Torre de San Martín:

Torre de mediados del s. XVI, único resto interesante de la Iglesia de San Martín (s. XVI), cuyos retablos originales fueron trasladados a Madrid.

Construcción mudejar dividida en tres cuerpos. El interior, macizo y sin vanos, es de cantería y los de superiores, que van retranqueados respecto al anterior, están construidos en ladrillo. El primero de ellos presenta la habitual decoración mudéjar a base de tres arcos ciegos ligeramente apuntados enmarcados por formas cuadrangulares. Esta misma estructura se repite en el cuerpo superior aunque en este caso los vanos se abren con el fin de aligerar la construcción. De esta manera este espacio se aprovecha también como campanario. Una moldura de ladrillo sujeta el alero.

Una resconstrucción reciente permite contemplar esta torre en todo su esplendor.

  

 

Guiahispania Pueblos