Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
Historia

De la antigüedad del asentamiento humano en Becerril de Campos se tiene constancia por los restos arqueológicos encontrados en su término, que permiten asegurar un poblamiento cuanto menos desde finales de la Edad del Bronce. Posteriormente durante la Edad de Hierro, la zona de Becerril queda inscrita en el gran área cultural y geográfica de los Vacceos. La romanización de la zona a partir de la época de Augusto fue un hecho. Una de las vías romanas que unía en Calzadilla de la Cueza la gran arteria Burdeos-Astorga con Clunia, pasaría por las proximidades de Becerril, que entonces sería un poblado. De esta época aparecieron hace unos años dos excelentes bustos romanos en su término municipal, fechables en el siglo II d.C., que hoy se conservan en el Museo Arqueológico Provincial.

No conocemos datos exactos de la presencia visigoda en Becerril pero hubo de ser poblada por ellos como toda Tierra de Campos. Tras la invasión musulmana, siguió una época de despoblación, hasta que Alfonso III repobló la comarca en la segunda mitad del siglo IX. Aún así, sufriría alguna campaña de castigo musulmana entrando el siglo X. El avance hacia el Duero de la reconquista y la importancia creciente del Condado de Monzón permitirían el resurgimiento de un hábitat en Becerril de Campos.

En la Edad Media, durante tiempo perteneció la villa a la Casa de Lara, y posteriormente fue villa de Behetría, esto es que podía libremente recibir por señor a quien quisieran sus vecinos. En el Becerro de las Behetrías de Castilla, del siglo XIV, se hace constar que Becerril “es lugar de Behetría de don Juan Alfonso de Alburquerque”. Asimismo fue cabeza de las behetrías de Campos y Palencia.

En el siglo XV Becerril fue ganada por el conde de Paredes don Rodrigo Manrique para el príncipe Alfonso, hermano de la futura reina Isabel. Años más tarde el Emperador Carlos V pasó por Becerril, y con ocasión de la salida de la corte de Valladolid por causa de la peste, el Consejo de Hacienda, los contadores y el personal de la Emperatriz se instaló en la villa.

En el siglo XVII contaba con 900 vecinos aproximadamente y a pesar de que hubo peticiones para ello, no fue vendida por la corona en consideración a ser “behetría de mar a mar”. Tampoco Felipe IV pudo vender la villa al Duque de Medina Sidonia. A finales del siglo XVII se hace constar en la documentación que “1a villa es lugar abierto y de patrimonio real”. La presencia de Becerril en la vida de la corona de Castilla durante todo el Antiguo Régimen como villa realenga consta en la documentación del Archivo Municipal.

Sabemos que hacia 1825 contaba con 3.000 habitantes, 6 parroquias, 2 ermitas, y un pósito; y buena parte del callejero estaba empedrado. No es de extrañar el número de iglesias que tuvo Becerril de Campos, pues sabemos que en 1.345 contaba con 30 sacerdotes, 14 diáconos y 28 subdiáconos y otros clérigos de ordenes menores, y que a finales del siglo XVIII los clérigos eran casi 40.

  

 

 

Guiahispania Pueblos