Guiahispania Pueblos
Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania
 
Secciones
  Historia
  Ramal Norte
  Ramal Sur
  Ramal de Campos
  A su paso

Mapa de situación

 

Historia

Cuando los ilustrados del siglo XVIII impulsaron la ejecución de las obras que culminarían la construcción del Canal de Castilla, nunca podrían haber imaginado que, 200 años más tarde, el futuro de su sueño ilustrado no iba a estar ligado ni a la industria, ni a la agricultura, ni al comercio sino a algo tan alejado de estos conceptos como es el ocio y disfrute de la naturaleza. En primer lugar pretendía unir Segovia con Santander, crear una red de canales en Castilla que facilitara el trasporte de grano y de todo tipo de mercancías, y, en segundo lugar, traer agua para regar los siempre sedientos campos.

Hoy, en los albores del siglo XXI, cuando la mayor parte de su legado patrimonial, sobre todo las edificaciones de todo tipo, ha desaparecido o se encuentra en un lamentable estado de ruina y abandono, el futuro de esta “vía verde” de 207 kilómetros está unido, principalmente, a su utilización como espacio de ocio, generador de toda una economía alternativa que puede surgir en torno a lo que se ha dado en llamar el “turismo verde”.


Nacimiento del Canal de Castilla

El Canal nace en el Pisuerga y no se aleja de su vega hasta que entra en la Tierra de Campos. La primera comarca natural por la que discurre es, precisamente, la vega de este río. Por el Oeste, y también por el Este en la provincia de Burgos, se levantan páramos. Es esta una comarca de transición entre la Montaña Palentina y la Tierra de Campos; abundan los bosques de robles, los pastizales y el monte bajo. La presencia de la Montaña se hace patente si miramos hacia el Norte.


Hito indicativo del nacimiento
del Canal de Castilla

Enseguida el canal sale a Tierra de Campos, una de las comarcas más homogéneas y definidas de España. Se trata de una perfecta región natural repartida administrativamente hoy en cuatro provincias. Palencia es la que goza de un espacio más extenso; la sigue en extensión la de Valladolid. La característica dominante del paisaje es la horizontalidad, rota a veces, por algunos tesos y alcores. Llaman la atención la profundidad de sus perspectivas. Carece de arbolado, salvo aisladas hileras y todo es un inmenso campo de cereales salpicado de pequeñas charcas. Su belleza es a veces difícil de explicar, pero seduce por su sencillez, austeridad y armonía entre cielo y tierras.


Paisaje característico de Tierra de Campos con un palomar

En Villamuriel, Dueñas y Cabezón, el Canal lame la Comarca del Cerrato, donde se alternan en un perfecto desorden los pequeños páramos calizos y sus rápidas pendientes con las fértiles vegas que asientan poblaciones. Es una comarca más forestal y pastoril que agrícola: abundan los pastos y los montes de roble y enebro.

Pero el Canal propiamente no atraviesa el Cerrato; más bien lo bordea aprovechando los valles del Carrión y del Pisuerga. De Dueñas a Valladolid discurre junto a éste último. Aquí el paisaje parece asemejarse a una gran artesa, cuyos lados son las cuestas de los páramos y el fondo, plano, el valle por el que discurre el Pisuerga. También tiene su especial encanto, pues un ancho y esbelto bosque de galería alegra esta campiña, flanqueada de altos páramos. Abunda el cultivo de regadío, pero el viñedo no ha perdido importancia, debido a la calidad de los campos.

GUIAHISPANIA S.L. Aviso Legal