Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
 Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Actividades Deportivas
  Cultura popular
  Rutas y visitas
 
  Ir al mapa de Palencia
 Canal de Castilla
 
 

 

 
Arte
linea

El arte en el municipio de Cervera de Pisuerga ha estado marcado por su situación de vía romana hacia Cantabria, al ser ciudad fronteriza en la Reconquista.

Esta realidad hizo que muchos de los monumentos, plazas y sobretodo casonas se llenaran de detalles y escudos de aquella época. Algunas de las casonas de obligada visita son “la casa de Los Leones”, “la casa del Camarero de los Condestables”, “la casa de Gutiérrez de Mier” y “la casa Conde de Siruela”.

La llamada “casa de Gutiérrez de Mier” es ahora un edificio de enorme valor en forma, por su fachada con escudos y detalles de finales del siglo XVI, y contenido, albergando el Museo Etnográfico de Piedad Isla. Este museo consta de dos plantas, en la primera de ellas podemos encontrar antigüedades relativas a la forma de vida y trabajo de épocas pasadas, y en la segunda objetos de adorno, religiosos y cámaras fotográficas.


Museo Etnográfico de Piedad Isla

Otro edificio de gran importancia (y que también contiene museo propio) es la Iglesia de Santa María del Castillo, fechada en el siglo XVI y actualmente Monumento Nacional. En la capilla de Santa Ana, isabelina, se encuentra un retablo hispano flamenco de Felipe de Bigarny, en el que destaca una tabla de Juan de Flandes “La adoración de los Reyes”, también podemos contemplar una Piedad Gótica en madera policromada y una escultura de la Virgen del Castillo del siglo XIII.

   

La plaza mayor de Cervera también vale la pena por sus pórticos de columnas de piedra de una sola pieza, y los capiteles de los siglos XVI y XVII.

  •  Generalizando a toda la región de Cervera de Pisuerga, no podemos olvidarnos de la enorme riqueza del Románico que abunda en esta zona de España:
  •  San Salvador de Cantamuda, con su colegiata románica del siglo XII.
  •  Perazancas, con su Iglesia de la Asunción del siglo XII y la Iglesia deSan Pelayo del siglo XI con pinturas de gran importancia en su interior de los siglos XI y XII.
  •  Santa Eufemia de Cozuelos, finca particular del siglo XII.
  •  Moarves de Ojeda con su Iglesia de San Pedro del siglo XII.
  •  Barrio de Santa María con su ermita de Santa Eulalia.
  •  Monasterio de San Andrés de Arroyo del siglo XII
  •  Pisón de Castrejón, en dirección a Guardo, del siglo XIII.

   

 

linea

 

Guiahispania Pueblos