Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

Rutas y Visitas
linea

· Casa del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

En pleno centro de la localidad de Cervera de Pisuerga encontramos este centro de información acerca del espacio natural en el que nos encontramos. Un monitor nos da toda la información de que precisemos; además, podemos disponer de las más modernas tecnologías audiovisuales para visitar el parque sin movernos del edificio: visualizaremos una grabación del parque en las distintas estaciones del año, pero además lo podremos ver en directo, a través de una webcam situada en el campo, que nos permite dirigir el objetivo y acercar los detalles que más no interesen.

· Ruesga:

A solo 3 kilómetros de Cervera de Pisuerga se encuentra este pequeño pueblo. Presenta un sobresaliente atractivo por su situación en plena naturaleza.

El embalse de Ruesga, muy cercano al pueblo, es el más visitado, aun siendo el más pequeño de la zona, ya que goza de una playa y una zona de acampada controlada. Si visitas Ruesga es casi obligado acercarte al famoso tejar “Bosque de Tejos” en el Valle de Tosande.

pantano ruesga

Pantano de Ruesga

· El valle de la Castillería:

Tomando la carretera de Cervera a San Salvador de Cantamuda llegamos a una de las zonas más populares del municipio: el Roblón de Estalaya, un roble milenario que impresiona por sus once metros de diámetro, y es considerado el más antiguo de la montaña palentina.

Existen varios pueblos en esta zona que son atractivos y merecedores de visita. Arbejal, Rebanal de los Caballeros, San Felices de Castillería con su ermita de Santa Teresa Herreruela del siglo XV.

· La Pernia y Fuente Cobre:

Podemos realizar un recorrido por varios pueblos de la zona, mientras admiramos la belleza de los paisajes.
En dirección a Potes lo primero que encontramos es el Mirador de Pernia, con preciosas vistas al embalse de Requejada (“En pleno corazón de la Montaña Palentina”).
Desde allí, a muy pocos kilómetros, se encuentra San Salvador de Cantamuda, es imprescindible visitar su colegiata románica del siglo XII.
Cerca de San Salvador se encuentra el Valle de los Redondos, donde en dirección norte podemos adentrarnos en la Cueva del Cobre, “Fuente Cobre”, nacimiento del río Pisuerga.

· La Senda del Oso:

En la salida de Cervera de Pisuerga por la carretera C-627, dirección a Potes, comenzamos el trayecto de esta ruta. Su itinerario está señalizado en un panel en el Puente de San Roque.
En la margen derecha del Río Pisuerga empieza el recorrido. Caminamos por un sendero que bordea el curso del río encontrándonos un poblado bosque de sauces, chopos y fresnos. Siguiendo el camino llegamos a Arbejal, cruzando el puente que está situado a mano derecha en el cruce.
Desde la iglesia parroquial el camino continúa ladera arriba hasta cruzar la carretera del embalse de Requejada. A partir de aquí continuamos subiendo por una pista hasta el vallejo de Congosto. Una vez remontado el valle tomaremos un sendero a la derecha que nos llevará hasta la orilla del pantano de Requejada. Bordeando las aguas hacia la derecha llegamos hasta una antigua cantera, que resulta un lugar excelente para disfrutar del paisaje y reponer fuerzas. Esta Cantera perteneció a Villanueva, uno de los pueblos sepultados bajo las aguas del embalse de Requejada. De aquí se extrajo la piedra caliza utilizada en la construcción de la presa.
Continuamos la marcha remontando el vallejo en el que se sitúa la cantera, dejando al pantano a nuestras espaldas y a la izquierda la Peña del Oso. Al llegar a lo alto del collado una señal nos invita a continuar hacia el este, introduciéndonos en un bosquecillo, para al final toparnos con las oscuras crestas de Peñas Negras.

Antes de descender contemplaremos la comarca desde las rocas, el Valle del Pisuerga y las terrazas y montañas que lo escoltan.
El sendero desciende hasta llegar a una pradera en la que se ubica el chozo del Prado Concejo. Unos 500 metros más abajo enlazaremos a la derecha con una vía pecuaria de la mesta. Se trata del cordel cerverano, un ramal de la Cañada Oriental Leonesa, que desde las cercanías de Saldaña se dirige a los pastos de Pernía y que nos habla del pasado pastoril de esta comarca. El cordel nos llevará de vuelta hasta la carretera de Arbejal, muy cerca del punto donde iniciamos el itinerario.
Recorrido para grupos de más de 15 personas, desde el 30 de septiembre hasta final de año. Debemos avisar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia: tfno. 979 715 515.

· Ruta de los Pantanos:

Realizaremos este recorrido desde la Carretera de los pantanos, P-210, que va desde Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión. En su trayecto atravesaremos:

•  Los embalses de Ruesga (vertiente del Río Pisuerga),Camporredondo (vertiente del Río Carrión) y Compuerto (vertiente del Río Carrión).

•  El Parador Nacional de Turismo Fuentes Carrionas.
  •  Ventanilla (Cervera), Santibáñez de Resoba (Cervera), La Lastra (Triollo), Triollo (Triollo), Alba de los Cardaños (Velilla del Río Carrión), Cardaño de Abajo (Velilla del Río Carrión), Camporredondo (Velilla del Río Carrión), Otero de Guardo (Velilla del Río Carrión).

Desde el Parador de Fuentes Carrionas se nos muestra una hermosa vista del Pantano de Ruesga.

Después podemos visitar Santibáñez de Resoba tomando el primer desvío a la derecha.

Después Ventanilla podemos ver San Martín de los Herreros y Rebanal de la Llantas, donde nace el Río Rivera en a Fuente Deshondonada.

Triollo deja paso a Vidrieros, tomando un desvío hacia la derecha, con su precioso Valle Pineda. El siguiente y último tramo de nuestro trayecto comienza al pasar el Puente Agudín, visitando Cardaño de Arriba (desvío a la derecha antes de llegar a Cardaño de Abajo) y Cardaño de Abajo.