Pueblos y Turismo en la provincia de Burgos - Guiahispania

 
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
Arte

En la Villa de Melgar tenemos varias construcciones arquitectónicas, religiosas y civiles, que merecen la pena ser visitadas:

Iglesia de la Asunción

Se cree que la actual iglesia se levanta sobre otra de estilo románico, dados los restos decorativos persistentes como aleros con decoración de grecas y tacos. Las proximidad del Camino de Santiago es otro punto que refuerza la existencia del románico en la villa.

En su construcción podemos apreciar dos estilos: una primera etapa gótica y otra renacentista.

En su interior destacamos la Sacristía, que comprende un cuerpo añadido al templo, cubierta por una cúpula semiesférica. Su estilo está a caballo entre el barroco y el neoclásico.

El Coro es un labrado en nogal con una sillería de 21 asientos y relieves dedicados a los apóstoles.

Ermita de Zorita

A tres kilómetros al norte de la Villa se levanta el santuario de la Virgen de Zorita, de corte románico.

 

De planta irregular, con dos naves, cada una presenta su propio retablo. La central se presenta con un altar barroco del siglo XVIII, donde está enmarcada la imagen de la virgen que da nombre a la ermita.

 

En el interior encontramos una arco de herradura de estilo prerrománico visigodo, posiblemente del siglo X. Exteriormente presenta un pórtico realizado en 1950 por Emigdio Terradillos.

 

Santa Ana

La antigua ermita de Santa Ana, que preside la plaza de España de Melgar, es en la actualidad el centro cultural de la Villa.

Se trata de un monumento inconfundible por su imagen esculpida en piedra sobre la cúpula de la torre, así como por su centenario campanario.

 

Ayuntamiento

Encontramos la Casa Consistorial de la Villa en el centro de la Plaza de España. Presenta un estilo plateresco. Su portada de arco rebajado aparece flanqueado de pilastras y flameros, coronada con un balcón central acompañado de columnas. En la fachada resaltan tres escudos; uno de ellos el escudo de armas de la villa. Este palacete perteneció a la orden de Calatrava, aunque no presenta el escudo propio de esta orden.

Casa del Cordón

Próxima al templo parroquial y a la Casa de los “Palazuelos-Emperador”, este edificio ha pertenecido a la familia Ceballos hasta la Guerra Civil. Los orígenes de esta casa se remontan a mediados del siglo XVI, señalando algunos autores que su destino era el de hospital de peregrinos, mientras otros sostienen que era el de vivienda de señores. En la actualidad su interior ha sido completamente remodelado y acondicionado como salón-teatro.


Casa de los Palazuelos

Casa solariega de traza noble con piedra de sillería. Por su estilo, se cree que fué construida a principios del siglo XVIII. En su fachada destaca un escudo con un relieve de Santiago a caballo. Mediante donación anónima, el inmueble pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Melgar, destinándose así a sede del Museo Etnográfico.

 

Otras edificaciones y monumentos de interés en la Villa son los que a continuación presentamos:

Soportales de San Antón representan una buena muestra de la robusta estructura de la arquitectura rural del siglo XVIII.

Monumento al Padre Luis Martín, padre general de los Jesuitas

 

 

Guiahispania Pueblos