Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania
 
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Flora y fauna
  Actividades deportivas
  Rutas y visitas
 
Mapa de situación
Flora y Fauna

FLORA:

La vegetación propia de la zona son los bosques, aunque la acción del hombre haya acabado con bastantes de ellos.

Los bosques de robles, con sus diversas variedades, son los más característicos de la comarca. Otros árboles también presentes en la Montaña Palentina son: hayas, cerezos y avellanos silvestres, álamos temblones, arces y mostajos.

      

En las vertientes septentrionales de la montaña se desarrollan los hayedos. Los acebos, los serbales de los cazadores, los arándanos, diversos helechos, endrinos, agracejos, madreselvas y aulagas son otras especies vegetales también presentes en esta zona.

El pino albar o negro es otra especie que en tiempos pasados cubrió densamennte la vertiente meridional de la Montaña. La misma acción humana que hace 3000 años los relegase a la umbría de Peña Mayor y a las cercanías de Velilla, es la que se ha encargado de su repoblación. La mayor parte, por tanto, de los pinares de la zona son fruto de la repoblación.

Aunque menos frecuentes, también encontramos formaciones boscosas de especies como tejos ( una de las tejadas más importantes de toda Europa, se encuentra en el Valle de Tosande, entre Cervera y Guardo), enebros, encinas o abedules.

Las plantas características de las praderas son diversas variedades de gramíneas. En primavera también se encuentran concentraciones de narcisos que dan gran colorido.

Las praderas también están pobladas de vegetación que sirve como alimento para el ganado.

En las zonas de roquedos y peñascales la cubierta vegetal se reduce a tan sólo algunas plantas rupícolas y umbrófilas, que constituyen un gran tesoro. Algunas de ellas son: la Artemisia cantabrica, Echium cantabricum, Geranium subargenteum, Serpervivum giuseppii, y Spergula viscosa.

FAUNA:

La fauna de esta comarca esta condicionada por las distintas especies vegetales.

En el primer grupo de especies animles en el que nos vamos a fijar es el de los invertebrados, del que existen gran cantidad y variedad en la Montaña. Y del que destacaremos a una especie de escarabajo, el ciervo volante, o las mariposas, Aporia crataegi y la Parnasius apollo, que habitan el los matorrales y en las zonas boscosas respectivamente.

Otro gran grupo es el de los peces. La trucha es uno de los más apreciados. El gobio o burreño es otro pez presente en los ríos de la zona. En los pantanos encontraremos cachos o escarchos.

Los anfibios son el grupo menos representado. Algunas especies de este grupo son las ranas, sapos, salamandras y tritones.

Los reptiles. A este grupo pertenecen los lagartos y lagartijas que viven en zonas soledadas y secas. El eslizón es otro reptil que vive en zonas humedas, y el lución. Entre las serpientes encontramos víboras.

El los bosques de la Montaña Palentina viven gran cantidad de aves como tórtolas, cucos, pitos, picapinos y jilgueros además de otros muchos. Otra especie de ave que albergan estos bosques es el arrendajo. El azor también sobrevuela los hayedos y robledales. Las águilas reales, los alimoches y los urogallos, son aves que al encontrarse en peligro, apenas es posible encontrar. Las lechuzas comúnes, búhos reales y mochuelos tienen una mayor presencia en la zona.

La Montaña Palentina, y en especial la Reserva de Fuentes Carrionas, es una importante zona de caza mayor de España. Los recebos, corzos y venados, son los rumiantes mejor representados. El oso pardo, por su reducido número de ejemplaresm, es uno de los mamíferos más apreciados. El lobo es otro de los grandes mamíferos de la zona. También entre los cánidos se encuentra el zorro. Otro gran mamífero es el jabalí. En cuanto a los mamíferos de menor tamaño encontramos: ginetas, tejones, garduñas, nutrias o ardillas.


 

 

 

 

 

Guiahispania Pueblos