Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Rutas y visitas

 

 

Arte

La localidad dispone de una Iglesia Parroquial dedicada al culto bajo la advocación de San Juan Bautista que ha sufrido varias remodelaciones. Tiene un campanario de piedra en su base y de ladrillo en la parte superior.

      

Conserva restos románicos y una pila bautismal troncocónica románica instalada sobre una basa alta y decorada únicamente por secuencias de pequeños arcos del mismo estilo, que se trajo de la antigua iglesia de Sta. Maria, hoy ermita.

El cementerio parroquial se encuentra adosado a la misma.

Como bienes inmuebles se puede destacar el edificio de la Casa Consistorial, el edificio de las antiguas escuelas y un edificio con una sola planta en el centro del pueblo que se utiliza actualmente como almacén.

   

 

Las Fiestas locales son el 27 de mayo (Santa María) y el 24 de junio (San Juan).


Procesión años 60

El día de Santa Maria es una fiesta mariana tradicional de la localidad y de gran devoción. Parece que siguiendo la tradición establecida hace muchos años y como recordatorio de una antigua ermita existente hace siglos en el cerro que se conoce como Santa Maria, donde se encuentra un yacimiento arqueológico de la época medieval. Dicho día se celebra Misa y un Rosario con la tradicional procesión por todo el pueblo, de la Virgen.

   
Dianas de San Juan, disfraces         Dianas de San Juan, disfraces

   
Paellada y refresco en el lavadero      Paellada y refresco en el lavadero

La fiesta patronal es la de San Juan, los días  24 y 25 de junio. Durante esos días se celebran las fiestas locales comenzando la noche el 23 de junio en que se festeja  mediante la quema de una hoguera, fuegos artificiales, una sardinada  y una chocolatada. En la mañana del 24 se celebra la misa mayor y la procesión del santo; por la tarde se celebra un torneo de bolos y de cartas y baile popular amenizado por una orquesta.


Churreros, chocolatada San Juan

* * *

ERMITA DE SANTA MARÍA.

En el Archivo catedralicio de Palencia, se guarda un interesante documento del año 1770 sobre un pleito de los regidores, concejo y vecinos del lugar de Olea contra D. Gregorio del Campo, cura teniente del lugar y Martín Manuel, mayordomo de la iglesia sobre las imágenes sacadas de la ermita de Sta. María y colocadas en la iglesia de S. Juan Bautista para que vuelvan a la ermita.

DECLARACIÓN DEL MAYORDOMO DE LA ERMITA.

En Olea de Boedo,el 4 de marzo de 1770, el mayordomo secular de la iglesia Martín Manuel, declaró lo siguiente en la Audiencia episcopal:

  • Que en Olea, extramuros del lugar, está la ermita de Santa María, la que fuera antigua iglesia parroquial.
  • Que una parte está derrumbada y la otra a punto de caerse.
  • Que la iglesia no tiene fondos suficientes para repararla.
  • Que hay que evitar se piedan aquellos materiales útiles.
  • Que es preciso traer las imágenes de la Virgen, de Sta. Ana y S. Miguel a la iglesia parroquial mientras se toma una decisión.
  • Que la ermita se encuentra bastante distante del pueblo, en un alto incómodo y dificultoso y de difícil acceso, sobre todo en los largos inviernos, por lo que tiene poco culto y si estuviese en la iglesia o en una ermita nueva dentro del casco del pueblo, fácilmente se acrecentaría la devoción, cultos y ayudas.

Pidió licencia para demoler la ermita, traer las imágenes a la iglesia y hacer una ermita nueva.

INFORME DEL CURA TENIENTE.

D. Gregorio del Campo, cura teniente de Olea avaló y confirmó la información del mayordomo; manifestó que la iglesia-ermita es propia y privativa de la parroquia y que está plenamente convencido de que los fieles están dispuestos a levantar en lugar adecuado una nueva ermita.

Acompañó un informe del maestro de albañilería de que un mínimo reparo costaría 600 reales y que la situación de la ermita sería siempre deficiente e insegura.

DESPACHO DEL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO.

En Palencia el 9 de marzo de 1770, el Provisor ante la súplica del mayordomo y cura teniente mandó se proceda al desmonte total de la ermita; se aprovechen los materiales válidos y que con la ayuda de los fieles y devotos se haga una nueva ermita en lugar cómodo en la que se dé culto a la Virgen Santa María. Y que se haga el traslado de las imágenes al templo parroquial mientras se hace la ermita.

TRASLADO DE LAS IMÁGENES.

Con la autorización del Provisor y Fiscal eclesiástico, el 21 de marzo, a toque de campana se hizo procesión con el pueblo reunido; colocadas las imágenes en sus andas se trajeron a la parroquia donde se celebró misa.

INFORME DE LA JUSTICIA Y REGIDORES, EL CONCEJO.

El Concejo no aceptó favorablemente el hecho. El 24 de marzo en nombre del mismo, uno de los regidores informá al Triunal eclesiástico:

  • Que D. Gregorio del Campo, cura teniente sin facultad alguna había mandado a su criado y al sacristán sacar las imágenes de la ermita.
  • Que la ermita sólo dista del pueblo 200 pasos.
  • Que las imágenes se sacaron el 21 de marzo a las 8 de la noche y a las 11 de la misma noche las volvieron para sacarlas y llevarlas a la iglesia el día siguiente a las 7 de la mañana habiendo tocado la campana para que acudiese la gente y que todo esto había extrañado mucho y que era escasa la gente que había acudido.
  • Que la ermita necesita algunos reparos pero que con la ayuda de todos se puede restaurar y seguir dando cultos a nuestra Señora.

PLEITO ENTRE AMBAS PARTES.

Así quedó iniciado un pleito entre la autoridad civil de concejo y los clérigos y sus seguidores con los naturales inconvenientes de enemistad y discordias.

AMBAS PARTES SE APARTAN DEL PLEITO.

Ambas partes deciden condescender y apartarse y desistir del pleito, obligándose los vecinos, sólo por una vez, a reparar la ermita debidamente y colocar en ella las imágenes de Ntra. Señora, de San Miguel y de Sta. Ana.

DECRETO DEL PROVISOR.

Palencia a 26 de junio de 1771. El Provisor licenciado Recalde atento a los documentos recibidos de ambas partes litigantes declaró en audiencia pública que de esta fecha en adelante no se trate más de dichos asuntos y se sobresea o desista en la causa; encargó a D. Gragorio del Campo cuide de que se lleven a cabo las obras de rehabilitación de la ermita.

CONCLUSIÓN.

La ermita es rehabilitada por los maestros de albañilería y carpintería Gaspar García de S. Martín de Monte y Santiago Diez vecino de Sotobañado. El 3 de julio de 1772 se dan por concluidas las obras de restauración de la ermita. Y al día siguente se procede al traslado de las imagenes a su ermita.

Miguel Ángel Ortíz Nozal - Apuntes Históricos de Herrera de Pisuerga.

***

A pesar de la reforma, la ermita debio de durar poco, ya que para la reedificación de la torre de la iglesia de Sotobañado hacía 1775, se utilizó la piedra de dicha ermita.

 

 

 

Guiahispania Pueblos