Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Rutas y visitas

 

 

 

Arte

La iglesia de San Miguel esta situada en lo alto del pueblo. Es de cantería. Tiene una nave dividida en tres tramos de crucería gótica. La torre esta construida en ladrillo y piedra en la base. La portada es de arco de medio punto.

   

Cercano a la entrada principal de la iglesia se conserva un humilladero con basamentos de piedra.

Se conserva un palacio barroco con escudo. Perteneció a Don Tomás Rodríguez de Monroy, capellán mayor de Toledo en el siglo XVII y oficial de la Inquisición.

   

En el pago de "el Hito" se han localizado una gran cantidad de vestigios arqueológicos que atestiguan una villa romana del bajo imperio.

A un kilómetro al norte de Olmos de Ojeda, encontramos un conjunto de edificios que conforman la Granja de Santa Eufemia de Cozuelos. Fue un antiguo monasterio femenino, de época romana, construido el el siglo XII, hoy abierto al visitante. La iglesia conserva un precioso ábside, portada aserrada con tallas similares a las de San Andrés de Arroyo.

En el 946 y 967, ya encontramos las primeras citas documentales sobre este monasterio. Ya en el 1075, Alfonso VI lo cede a la diócesis de Burgos. Alfonso VII y su mujer, en 1135, dan el señorío de Olmos al abad de Sta. Eufemia.

En 1186, se realiza un trueque de la iglesia de Sta. Eufemia por la de S. Pedro de Cervatos (junto a la localidad cántabra de Reinosa) pasando a ser propiedad de Alfonso VIII, que se encarga de remodelar el convento y la iglesia además de fundar el monasterio. La orden de Santiago se estableció aquí con el abadengo de Dña. Sancha Alfonsa (hija de Alfonso IX y de Teresa de Portugal), enterrada en el monasterio en 1270.

En el año 1486, las monjas que ocupan el monasterio, se trasladan a Toledo, y en 1827 se decide permutar con D. Santos Alonso de Mier por otras posesiones próximas a Toledo.

En 1854, la Granja de Santa Eufemia se vende a Domingo Díaz de Bustamante, del cual descienden sus actuales propietarios.

      

Se trata de una sola nave cubierta por una impresionante cúpula sobre trompas. La cabecera del templo se remata con tres esbeltos ábsides, decorados con impostas de hojas de roble, tacos y billetes.

   

      

   

En su interior podemos observar una curiosa colección de piedras, algunas prerrománicas del siglo IX, que aparecieron en el solar que ocupó el desaparecido claustro e interesantes sepulcros.

   

   

 

 

 

Guiahispania Pueblos