Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania
 
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura Popular
  Rutas y visitas

 

 

 

Arte

Prádanos de Ojeda preserva su patrimonio arquitectónico contra el paso del tiempo. En sus calles aun vemos casas señoriales de los siglos XVII y XVIII., casas tradicionales de piedra en mampostería o con entramados de madera y ladrillo.

   

La iglesia de San Cristóbal es un conjunto románico-renacentista construida a lo largo de los siglos XII hasta el XVII. La iglesia se encuentra algo apartada del pueblo, sobre la colina de la Cerrilla. Es el templo de mayor tamaño de toda la Ojeda, tiene tres grandes naves y tres capillas al lado del evangelio. La planta del templo es de tipo basilical, en forma de cruz con cabeza redondeada. Sus muros se construyeron con piedras de sillería. Sus puerta románicas, construidas con madera de roble, datan del siglo XII. En ellas destacan sus herrajes y cerrojos, de gran valor artístico.

   

   

El ábside es circular. La entrada es del siglo XVI y está cubierta con bóveda de crucería.

En su interior, acoge un órgano barroco, construido por Antonio Muñoz Ruiz en 1783 y una cruz procesional que formó parte de la exposición de "Las Edades del Hombre" celebrada en Palencia en el año 1999. También cabe destacar un retablo neoclásico con un Cristo gótico del siglo XIV, y otro salomónico con un Cristo articulado. El altar de Ánimas obra de E. Zenón Herrero, es otra obra que cabe destacar. El retablo mayor tiene relieves del martirio de San Pedro y San Andrés, y al remate, coronación de la Virgen. En la sacristía existe una suntuosa cajonería con relieves, asi como piezas de orfebrería.


Destaca su torre - campanario, al que se accede mediante una preciosa escalera de caracol. Presenta ocho ventanales, de los cuales cuatro están ocupados por campanas que tienen nombres propios: “Corazón de Jesús”, “San Cristóbal”, “Santa María y San José” y “La Inmaculada Concepción”.

Existieron varias ermitas: de Santiago; de San Justo y San Pastor (demolida en 1946); de San Román (demolida en el siglo XIX). Aún perdura la ermita de San Pedro, en la plaza mayor de la villa. Tiene fachada de piedra con arco de medio punto y espadaña. El retablo mayor es del siglo XVII con esculturas de la Virgen y el Niño, San Román y San Pedro. Consta de dos tramos cubiertos con bóveda de aristas y coro alto de madera.

La fuente de Palacios ha saciado la sed de personas, animales y tierras de Prádanos. El agua es bombeada hasta el depósito de abastecimiento del pueblo. Lo que queda, llega hasta el lavadero pasando por un canal de piedra, antiguo abrevadero de reses.

 

 

 

Guiahispania Pueblos