Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
Arte

Támara conserva restos del recinto amurallado medieval, por cuya puerta del arco aún se entra al pueblo, un "castillo" (así llaman a la Iglesia de San Hipólito), los restos de una antigua adadía y su ermita románica.

* * *

La pieza mas importante que hoy se puede visitar es la Iglesia de San Hipólito. Impresionante templo que Alfonso XI mandó construir bajo la advocación de San Hipólito y que es más catedral que parroquia.

 

Obra de transición gótico-renacentista levantada en el periodo de los siglos XV al XVII, rematada con una imponente torre de la Escuela de Juan de Herrera, construida tras desplomarse la primitiva.

 

 

En la cara frontal encontramos tres accesos al templo. Destacan el escudo sobre la puerta central y los arcos de las puertas laterales.

En su interior, se pueden encontrar verdaderas obras de arte: la monumental reja gótica de Francisco de Osorno, el órgano ibérico (uno de los más antiguos de Europa), la pila bautismal, atribuida a Juan de Colonia, y la sillería del coro, de Fernando de Hinestrosa, el púlpito con sus filigranas góticas, el coro gótico florido con arco renacentista y la columna exenta que se encarga de sostener el órgano por medio de un capitel profusamente ornamentado.

* * *

Todavía se conservan restos muy importantes de la antigua Abadía de San Miguel: torre románica, puerta románica con archivolta del siglo XIII. Fue un antiguo templo románico del Monasterio Benedictino que había en la Villa. Después de la Batalla de Támara pasó a ser "Priorato" dependiente de Cardeña.

* * *

Ermita de la Virgen de Rombrada: se desconoce exactamente su fecha de construcción. No obstante, su planta entre visigótica y románica y la tradición inmemorial de Nuestra Señora de Rombrada como patrona de Támara hacen pensar que este edificio fuese lo más antiguo de la localidad. Las crónicas religiosas de 1502 ya hablan de la tradición Mariana en la Ermita desde tiempos de las incursiones musulmanas.

.

* * *

Casco urbano, cerrado y de trazado medieval, con su plaza porticada en el centro y lo más alto de la Villa, dominando el paisaje de Tierra de Campos y la Ruta Jacobea hacia Frómista y Carrión de los Condes.

Destaca la construcción en piedra, madera y, muy especialmente, en adobe. Aún quedan edificaciones hechas de adobe que han resistido el paso de generaciones y hoy se conservan como verdaderos tesoros.

 

Dentro de la arquitectura civil de la Villa destacan dos palacetes construidos en piedra de sillería, en cuyas fachadas destacan escudos y balconeras.

 

 

 

Guiahispania Pueblos