Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
Historia

Con gran probabilidad fue un castro celta, y posteriormente fue castro romano que paso a la historia con el nombre de "Castro-Támara" .

Ya en el siglo IV encontramos noticias claras de su existencia como la del historiador Celiano y la datación de una Abadía en honor de San Miguel, probablemente fundada por monjes franceses.

Fue asentamiento visigodo y como tal aparece en el código de Euríco, en la divisoria de su reino. En el siglo XII y XIII es cabecera de comarca de las "Nueve Villas de Campos" : Piña, Alba, San Esteban, Amusco, Amusquillo, Amayuelas de Arriba, Amayuelas de Abajo, Rombrada y Támara.

Fue la última plaza fuerte ( aún hay restos de murallas ) del Reino de León, lo cual no contradice el que los condes castellanos fundasen en la misma localidad el "barrio de la Serna", como fuerza contraria y muy apoyada por el condado de Fernán de Armentales, cuyas últimas plazas defensivas eran Bobadilla del Camino y Santoyo, cada una de ellas, justo a 4 kilómetros de Támara. La batalla de Támara entre el leones Bermudo III y el castellano Fernando I, logra la primera unión de Castilla León ( junio de 1038).

Esta Villa, también tubo gran importancia en las negociaciones (Pactos de Támara) entre Alfonso I ,el rey de Aragón y el castellano Alfonso VII ( 7 de julio de 1127).

 

 

Guiahispania Pueblos