Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
Rutas y visitas

La linealidad actual de la Ruta Jacobea ha hecho que pequeñas localidades como Támara de Campos queden apartadas de lo que se viene a llamar “Vía principal”. Esto hace que la gran mayoría de peregrinos pase a cuatro kilómetros de Támara ignorando la importancia de la Villa que dejan a su izquierda al llegar a Boadilla del Camino, o a Frómista, de la que dista tan sólo 7 Km. Támara es parte integrante del Camino de Santiago. No hace falta modificar el itinerario del peregrino que busca llegar cuanto antes; pero ese otro peregrino, el que busca el silencio, el paso de la Historia, la armonía de las piedras, el Camino de Santiago también en su interior..., disfrutará de su visita a esta pequeña localidad.

Constan documentos en los archivos parroquiales y municipales que, desde 1516, unen ya los destinos de Támara con los del Camino Francés a Santiago.

Una lástima que, a pesar de todo, Támara no se encuentre incluida en el Camino de Santiago. A juicio de su ayuntamiento, la inclusión le pertenece por derecho, dado que en varias ocasiones ha aportado documentación sobre su situación en el recorrido del llamado Camino Francés y sobre la antigua ubicación, junto a la iglesia de los templarios, del hospital de peregrinos más grande de la provincia, que tenía una treintena de camas.

Sea como fuere, en Támara, cuna de Sinesio Delgado, fundador de la Sociedad de Autores Españoles, puedes elegir entre perderte por los rincones, o encontrar el origen de Castilla y León, o simplemente contemplar desde su mirador la ribera del río a lo lejos, o más lejos aún, la silueta del Espigüete.

 

 

Guiahispania Pueblos