Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania
 
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Flora y fauna
  Actividades deportivas
  Rutas y visitas
 
Mapa de situación

 

Situación y características
El monumento natural de Las Tuerces, tiene una extensión de 782 ha y está situado en la provincia de Palencia, en una zona comprendida entre Villaescusa de las Torres y Mave. Se trata de un verdadero capricho geológico, que con el paso del tiempo las aguas del río Pisuerga han ido formando al abrirse paso en una zona de páramos calizos, dando lugar al espectacular cañon de La Horadada.

Profunda garganta excavada por acción de la erosión sobre las rocas calcáreas, a través de las cuales, el río Pisuerga ha trazado su discurrir. En sus paredes podemos observar abundantes cuevas, en algunas de las cuales se han encontrado restos de las distintas civilizaciones que habitaron estas tierras. En lo alto del cañón se encuentran las Tuerces.

Las Tuerces, son un auténtico laberinto de puentes y arcos naturales, pequeños cañones horadados en la roca, callejones, grutas, setones...

 

   

   

Como mencionábamos antes, las aguas del río Pisuerga, junto con otros agentes como: el viento, el agua de lluvia, ó el hielo entre otros son los artífices que han llevado a cabo la erosión de las rocas calizas, y gracias a los cuales hoy podemos disfrutar de este paisaje de formas tan caprichosas.

El Monumento Natural de Las Tuerces, ha sido declarado lugar de Interés Cultural, iniciado Plan de Ordenación de los recursos naturales y zona arqueológica de Interés Cultural en 1994.

Y en un radio de apenas cinco kilómetros podrá disfrutar de otros atractivos de la zona: como visitar la Cueva de los Franceses, ó la Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, la ermita de San Pelayo en Villacibio, también podemos dedicar nuestro tiempo a realizar una visita por la zona en la que se han encontrado restos arqueólogicos de las distintas civilizaciones que han poblado estas tierras…

Dista de Palencia aproximadamente unos 100 Km., de Burgos unos 80 y de Madrid 340 Kilómetros

GUIAHISPANIA S.L. Aviso Legal

 

Guiahispania Pueblos