Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Rutas y visitas

 

 

Arte

La iglesia parroquial del pueblo esta dedicada a San Vicente. Construido en piedra, ha sufrido varias modificaciones a finales del siglo XV. Sobre una primitiva iglesia románica, se construye otra de estilo gótico. Las bóvedas de crucería estrellada, la espadaña con remate triangular, el pórtico o atrio protege la entrada principal, de estilo románico. En su interior resalta el estilo rococó del altar mayor, en el banco relieve de los cuatro evangelistas sel siglo XVI, en el centro imágen de San Vicente, titular del templo del siglo XVIy a uno y otro lado esculturas en dos grandes hornacinas de San Juan Baptista y San José del siglo XVIII y en el ático un cricifijo.

En otro retablo,en la nave de la epístola, encontramos la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

También se conserva una cruz procesional con relieves de San Vicente y de la Virgen con el Niño, de mediados del siglo XVI, realizada por el platero Gil.

   

      

   

En el cementerio del pueblo se conserva una elegante portada de estilo románico, que fue anterioirmente la portada de la ermita de San Tirso, iglesia parroquial del poblado de Medinilla, ya desaparecido.

La localidad de Vega de Bur es el centro litúrgico de la comarca por encontrarse en ella la ermita de Nuestra Señora del Rebollar, patrona de toda la región, en la que se venera desde tiempo inmemorial una imágen de la Virgen del siglo XII. Se encuentra sobre una amplia loma, en pleno monte de centenarias encinas y quejigos, se celebran romerías el primer domingo de agosto y último de septiembre.

   

   

   

 

 

Guiahispania Pueblos