Pueblos y Turismo en la provincia de Palencia - Guiahispania

 

Elija Localidad o Zona

.
 Secciones
  Situación y características
  Historia
  Arte
  Cultura popular
  Rutas y visitas
 
  Ir al mapa de Palencia
 Canal de Castilla
 
 
Arte
linea

Iglesia de Santa Rosa

En el corto espacio de cien años, Venta de Baños ha tenido dos iglesias Parroquiales; las dos dedicadas a Santa Rosa de Lima, patrona de la villa. La que hoy podemos contemplar es un edificio modernista de posguerra, inaugurado en 1953 y que reemplazó en su mismo solar a otra más airosa,  noerrománica, ya desaparecida y que fue edificada entre 1896 y1897.

En su interior destaca la imagen de San Martín como resto de la iglesia parroquial de este santo, anterior a la actual parroquia de Santa Rosa de Lima.

Basílica de San Juan de Baños

El edificio basilical visigodo que hoy contemplamos está edificado con gran parte de los restos de un antiguo templo romano como podemos apreciar en algunos de sus capiteles clásicos y muchos de los fustes de sus columnas, que seguramente se situaba en las proximidades de la actual fuente, también visigoda, que además suministraba agua para los baños romanos (termas) allí existentes y para los "Balneos" que todavía sobrevivían en el siglo X y que darían nombre a la villa.

La Basilica de San Juan de Baños, fue mandada construir por Recesvinto en el 661 como agradecimiento por la cura de su enfermedad, tras beber las aguas del manantial que fluye junto a la Basilica.

Los abobedamientos en este tipo de basílicas se realizan mediante bóveda de cañón, como en el caso de San Juan de Baños, siendo la generatriz el arco de herradura característico de la arquitectura visigótica.

Se ha dicho que la basílica de San Juan de Baños es la iglesia más original y española de todo el arte medieval visigodo, ya que representa la conjunción entre dos tendencias características de la época altomedieval. De un lado, puede apreciarse la continuidad de la planta basilical de origen paleocristiano, con ábsides rectangulares tripartitos, representativa de la influencia oriental y africana. De otro, recoge la corriente toledana o emeritense-toledana que tiende a la ruptura de la planta basilical con el empleo de arcos, cabeceras simples y otros recursos arquitectónicos.

La Basílica de San Juan de Baños fue construida y consagrada en el año 661 por iniciativa de rey visigodo Recesvinto, como lo asegura la lápida bien conservada sobre el arco triunfal del templo.

Durante los últimos trece siglos ha sufrido numerosas modificaciones y recostrucciones, llegando en algunas épocas a estar en ruinas. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1897.

Iglesia de San Martín de Tours

El origen más que probable de la iglesia parroquial de Baños de Cerrato, dedicada a San Martín de Tours, hay que fecharle a finales del siglo XVI, aunque algunos restos decorativos situados en el presbiterio, al lado de la Epístola, pueden encuadrarse en el siglo XIV.

En varios documentos fechados entre los años 1.599 y 1.604 aparecen referencias sobre la realización de diversas obras de reforma en la iglesia parroquial y en un legajo de 1.610 se habla de la inversión de 44.132 maravedíes para construir las Casas de Tercias de la iglesia.

Escultura de San Juan Bautista

Se encuentra en la iglesia de San Martín. Era venerada antiguamente en la iglesia visigoda de San Juan de Baños. La imagen, de estilo gótico, representa a San Juan Bautista, patrono titular del templo.

Fue realizada en un solo bloque de alabastro, aunque presenta cuatro fracturas –situadas respectivamente en la parte superior de la cabeza, cuello, hombro derecho y rodillas- que la tradición local atribuye a su profanación por parte de los soldados napoleónicos que servirán al mando del Conde de La Salle. El dorso fue ahuecado, para aligerar peso, pero ha sido cubierto en la fecha reciente con una lámina de madera ligeramente convexa. La escultura de San Juan Bautista pertenece a la primera mitad del siglo XV.

linea

 

Guiahispania Pueblos